Wednesday, October 10, 2007

IN/RAINBOWS, ¿Tú cuanto pagaste?



El gran experimento de Radiohead fue lanzado oficialmente el dia de hoy. Este disco (¿aún se les puede llamar así?) no provocó noticias por el largo tiempo que la banda estuvo ausente de los medios, sino por la peculiar forma de adquirirlo. Como muchos ya sabrán, puedes pagarlo al precio que quieras, con la única condición de que el mínimo a pagar son 45p, alrededor de 9 pesos, que es lo que cobran por manejo de tarjeta.

El nuevo "modelo de negocios" puso a temblar a toda la industria discográfica, ya que al distribuir material musical de esta forma se está eliminando a las disqueras como intermediario y las ganancias son directas para la banda. Por lo pronto, bandas como Nine Inch Nails, Jamiroquai, The Charlatans UK y Oasis están analizando seguir el mismo modelo. El mismo Trent Reznor publicó en el sitio oficial de la banda que está más que alegre de que el contrato discográfico haya terminado, ya que ahora tiene más libertad de creación y distribución.

La banda inglesa ASH medianamente ha sugerido un modo de trabajo similar, al decir que su disco Twilight Of The Innocents, lanzado este año, será el último disco que lanzarán. No se refirió a una ruptura de la banda, sino que de ahora en adelante todos sus lanzamientos serán vía download, lo que, según ellos, les permite lanzar material nuevo más seguido sin esperar hasta tener temas suficientes para un nuevo disco. De la misma forma, retomanrán el lanzamiento de los vinyles de 7" como el medio físico para su música, que además podrá ser considerado como material de colección.

Yo por lo pronto aún me resisto ligeramente. A mi me gustaba comprar discos, ir a la tienda o esperar a que llegase a mi casa, quitar la envoltura de plástico, ver el booklet y el arte del disco, mientras escucho las canciones de un medio físico y sin compresión alguna. Si, he bajado música, pero muchas veces eso sirve para que compre el disco. Bajé canciones de los Arctic Monkeys cuando su medio de promoción era via descarga gratis y hoy tengo los dos discos. Compré el disco de The Enemy después de haber bajado algo de su material (y gracias a una increible presentación en Glastonbury). No hubiera conocido a Hell Is For Heroes sin los MP3 y hoy soy gran fan de esa banda, compré su excelente primer disco y me retribuyeron enormemente al tocarlo completo en vivo. Tuve la fortuna de conocer a mi banda #1 en sus inicios por medio de un disco quemado que me prestó un amigo. El viajó a Europa por ahí de 1998 y trajo en ese disco, entre varias cosas, Muscle Museum, del EP del mismo nombre lanzado por aquellos tres personajes de Teignmouth, hoy mundialmente conocidos: MUSE. (Otro grupo que recuerdo de esa compilación no oficial fueron los suecos de Kent, de quienes también terminé comprando discos).

Sin embargo, admito que he comprado downloads y en estos momentos me encuentro bajando IN/RAINBOWS. Los primeros por "necesidad"/fanatismo. El segundo por extrema curiosidad. Si se lo preguntan, yo si pagué por el disco, £1.55 + 45p del cargo= £2, que vienen siendo como 44 pesos, mas o menos lo que costó hacer cada disco de mi banda asi que se me hace un precio justo. Lo iba a bajar por medios ilegales pero si de plano están dando chance que paguemos lo que querramos, eso si se me hizo de muy mal gusto, así que me decidí a pagarlo. Espero no ser el único naïve que caiga en esa situación.

¿Será el fin del CD? ¿Que haré con los mas de 250 discos que tengo? Mi computadora no me da para digitalizarlos todos...

3 comments:

Bobby said...

Buena opinion Diego!! pagare lo mismo q tu 1.55, estoy ansioso por bajar el disco. Pero tengo q esperar a q pase el corte de la tarjeta (mañana) para qn o me lo cobren (bueno, a mi hermana) en este mes!!!
Sigue actualizando y esperare mas!!

Akasha De Bathory said...

Ja! no sabía que habían hecho eso.. suena interesante sobre todo por las banads que planean seguir el ejemplo. VAmos, no es el fin del cd... es sólo una evolución de las cosas, sabemos que el radio no mato el periódico, ni la tv al radio, ni el internet a ninguno de los anteriores. Sólo se modifica. Recordarás que también cuando los Smashing se separaron, la distribución del "MAchina MAchines of god II" sólo estaba disponible en internet y también podías bajar el arte del booklet y tu aramar tu disco. El internet es sólo una opción más, grupos como TOOL por ejemplo perderían todo el concepto artístico de un disco, si sólo se lanzara en internet...YA veremos como evoluciona esto, aún falta que las compañías lo permitan totalmente.

Carol said...

el disco igual va a salir en formato cd el próximo año, además se puede comprar la versión "de lujo", en esa en que vienen los vinilos y los dos cd..
y yo pagué cero, y no porue no quisiera pagar, sino porque no tengo tarjeta, asi que eso de tener un precio mínimo no es así.
Y los discos no desaparecerán.. al menos no por un buen tiempo.. y si fuese asi..alegrate!! que tendrás como 200 discos que valdrán una fortuna :D