Tuesday, November 27, 2007

Breve diccionario de términos musicales

Hoy en día escuchamos varios términos de la industria discográfica como álbum, EP, LP, etc.. Pero rara vez sabemos de donde vinieron y cómo surgieron, así que a continuación les presento el origen de estos términos.

Desde 1894, la compañía Berliner Gramophone comenzó a poner etiquetas (o labels, en inglés) en sus discos, así como a distribuir y comercializar los discos (o records, en inglés) que producía. Asi que nuestro primer término de hoy, Record Label, una compañía dedicada a la producción ejecutiva, distribución y comercialización de discos, existe desde hace 113 años.

Como muchos saben, estos discos de acetato eran de tamaño reducido, por lo que muchas veces, sólo cabía una canción por lado. Una canción en Lado A, y una en Lado B. Antes de que se pudiera grabar la música, ésta sólo estaba disponible si alguien la tocaba, creando una conexión entre el artista y el público. Al comenzar a grabar, algunos discos tenían en su Lado A una versión grabada de estudio y como Lado B, una versión grabada en programas de radio o recintos en vivo, para tratar de mantener esta conexión, creando el concepto de Lado B. En la actualidad, conocemos como Lado B a aquellas canciones que aparecen en los sencillos pero que no llegan a los discos. Estos pueden ser versiones en vivo, remezclas, demos, o outtakes (canciones grabadas con la intención de ponerlas en el disco pero que por diversas razones, el artista decide no incluirlas).

Ya tenemos las disqueras, tenemos nuestros discos de dos canciones... pero cuando se comenzaron a vender discos también comenzó una tendencia a coleccionarlos. Para juntar varios discos de un artista, se vendían Albums, carpetas con 10 flaps para guardar y proteger los discos. Así, podías tener una colección de temas de tu artista reunidos en un mismo espacio físico, dando orígen al término de album.

La tecnología avanzaba (no aún no llegamos a los mp3) y los díscos de vinilo ya podían almacenar más canciones. Había viniles de 7 pulgadas y de 12, que eran los tamaños más comunes. Los de 7" se comenzaron a llamar Extended Play, o EP, y los de 12" Long-Player, o LP. Los albums pasaron a ser colecciones de discos a colecciones de canciones con la introducción de el empaque de cartón para proteger los discos. A estos empaques se les comenzó a imprimir diseños, o arte, para las portadas.

Actualmente, se siguen utilizando los términos de EP y LP, mas el de sencillo, para nombrar la duración de un disco.
Un sencillo, por normas de la industria, contiene de 1 a 3 canciones, la primera siendo un tema extraído de un álbum con fines de promoción para radio. Los otros temas serán Lados B.
Un EP son grabaciones de entre 4 a 7 temas.
Un LP, son grabaciones de 8 temas en adelante, lo que normalmente conocemos ahora como album, o esos discos que normalmente encontramos en las tiendas.

Ya tienen que presumirle a sus amigos. Y por cierto, hoy es martes, vayan a buscar los nuevos discos... después ya no tendrán que esperar a que sea martes. Más en el siguiente post.

No comments: