Monday, November 5, 2007

CD vs ...???

Recapitulemos: Lo que el post pasado quiso decir fue que nuestros MP3 suenan mal y no es la calidad ni el medio óptimo para la distribución musical. En efecto es más cómodo traer tu iPod que las torres de CDs, pero como ya vimos, el CD tiene mejor calidad que el archivo digital. Si no has leído el post pasado, te sugiero lo leas antes de seguir dándole clic aquí.

Ahora, como ya se ha platicado en este espacio, el CD está teniendo severos problemas para venderse, por un lado los MP3, por otro la piratería, etc. ¿Para qué tanta palabrería en el post pasado? Hay "puristas" de la música que por esas razones aseveran que el MP3 no será el fin del CD, como mucho se ha comentado. ¿Entonces quién? ¿El Cassette?

El Cassette fue una respuesta a las necesidades de portabilidad de la música, no podías llevar tus discos de 12" a todos lados, y cuando salió el Discman, éste era muy caro y estorboso. Pero el cassette ya está muerto. Casi, sobrevive en los audiolibros.
No el mp3... no el cassette... Hace 5 o 6 años se vio un experimento que funcionó unicamente en Japón: el Minidisc, que era como la actualización del cassette. Podías encontrar MDs de algunos discos a la venta, sin embargo, no fue muy popular fuera de Japón. Los CD-R ya empezaban a comercializarse y eran más baratos que los MD, lo que los hizo una mejor opción para grabar audio no profesional o llevar música portátil.


Entonces ¿Quién?
Estimados lectores y lectoras: el Vinyl.


Exitoso hace ya alguna décadas, ahora el vinyl se ve únicamente como objeto de coleccionistas. Sin embargo, varias plantas manufactureras de vinyl reportan que su producción va en aumento, sin embargo, como la RIAA, Billboard, etc. no miden las ventas de este medio de distribución musical que se realizan en las tiendas independientes (muchas especializadas en vinyl) ni en portales como eBay, no se conoce de sus altas ventas.

Curioso, ya que lo que aparentaba ser la antítesis del mp3 (no ocupa espacio físico, rápido y fácil de transportar) está siendo retomado como el mejor medio físico para almacenamiento de música, su calidad es mucho mejor que la de un CD, ya que en los CDs es donde se comprime el sonido (¡Si, aqui está la conexión con el post anterior!) y en un vinyl esto no es posible debido a que el audio en un vinyl es análogo y no digital como en el CD.
Don MacInnis, owner of Record Technology in Camarillo, California, predicts production will be up 25 percent over last year by the end of 2007. And he's not talking about small runs of dance music for DJs, but the whole gamut of music: "new albums, reissues, majors and indies ... jazz, blues, classical, pop and a lot of (classic) rock."
Así que ya saben, ¡no tiren sus viejos vinyles si aún los tienen! Ya hay varios lanzamientos por este medio, y bandas como Ash se dedicarán de ahora en adelante a lanzar puro sencillo en vinyles de 7" y por vía digital. La tienda en línea Amazon ya inauguró su propia sección dedica a los vinyles y la disquera independiente Matador tiene una promoción donde si compras un vinyl, te dan un código para bajar la misma música en mp3. Por lo pronto su escritor de confianza ya comienza su colección con un 7" de Teenagers de My Chemical Romance y pronto los 4 sencillos del Black Holes & Revelations de Muse, sin olvidar unos cuantos de The Beatles cortesía de mi padre.

1 comment:

Akasha De Bathory said...

jajaja..ironías de la vida, al precer lña tecnología no puede con la calidad de lo hecho casi artesanal[no es que el 7" lo sea pero...] Ni hablar... mi colección de CD's no es muy amplia... aunque no puedo decir lo mismo de mis vinyles... que irónicamente son muchísimos y muy buenos.. incluidos varios de Pink Floyd y the doors... entre otros.. WOW! creo q ser una melancólica de lo retro no es tan malo despúes de todo...