Sunday, November 11, 2007

Las Listas y su 'credibilidad'

Alguien que sea amable de recordarme... ¿En qué generación de La Academia vamos? ¿Cuántos Latin American Idol llevamos? ¿Qué ha pasado con la Escuela Timbiriche? Mejor aún, ¿Cuántos de estos artistas dominan las listas de popularidad y ventas?

Mis estimados lectores absueltos, no somos los únicos que dudamos de la 'credibilidad' de dichas listas. Una encuesta reciente en el Reino Unido indica que la gente le ha perdido la credibilidad a las listas y cree que éstas reflejan más un poder de
marketing detrás de artistas sobrevaluados (o con demasiado hype) que la popularidad, un nivel de ventas o la preferencia musical de los consumidores. Aquí algunos datos de dicha encuesta:
  • 74% de los británicos cree que la importancia de las listas de popularidad ha disminuido.
  • 40% considera que los artistas de programas como X-Factor (La versión inglesa de American Idol) carecen de talento real.
  • 65% cree que estos programas son los que crean un estilo genérico de música.
  • El 82% cree que el verdadero talento musical está opacado por la exagerada promoción de artistas sin talento.
  • El 93% le tiene más respeto a artistas que se dan a conocer 'de boca en boca' (mencionando a Lily Allen y los Arctic Monkeys) que a las estrellas de reality shows.
  • El 75% de los menores de 18 años encuestados respetan más a Lily Allen que al ganador de X-Factor Shayne Ward.
  • Se encuestó a gente de entre 16 y 55 años vía online.
Que me disculpe Nadia de La Academia, (a quien, debo admitir, conozco) pero la opinión generalizada es que hay grupos allá afuera que tienen talento, sin embargo no se les conoce debido a la exagerada promoción que reciben los artistas de esta rama popera y fácilmente comercializable.

Lo curioso, es como algunos medios se dejan llevar por las listas. El ejemplo más claro lo tenemos en MTV, que poco a poco fue cambiando su perfil y target, dejamos de ver a Oasis y Soundgarden y ahora vemos a Belinda y Panda. Señores, la opinión es real, si no vean como les abucheó la gente a sus artistas el día de los Premios MTV Latinoamérica.

1 comment:

Akasha De Bathory said...

Listas =ventas= industria cultural ... totalmente distinto de la ecuación música = calidad
Por degracia la industria como lo que es no reaccionará hasta que sus ventas se vean afectadas [sí aún más] por este fenómeno...
Y hablando de música con calidad visita mi blog y comenta sobre el Rock de Cuna... una curiosidad interesante...
www.redmoonwonderland.blogspot.com