Thursday, January 17, 2008

¿Qué demonios pasa con EMI?



Radiohead ya se adelantó con In Rainbows al lanzar la versión en CD con XL Records. Se supone que Coldplay lanzará disco aproximadamente en mayo, aún sin título, y tal vez, sin el sello de EMI. Los recién reunidos The Verve y su nuevo disco que estaba previsto para junio del año pasado ahora depende de la decisión de la banda sobre la continuidad con la disquera. El último disco de Sir Paul McCartney lanzó su último disco fuera del cobijo de su ex-disquera, haciendo un experimento al venderlo primero en todos los Starbucks de Inglaterra. Robbie Williams (que no es mucho del estilo musical que compete a este blog, pero no podemos negar que es un artista importante) ha reaccionado de manera similar. ¿Cuál es el golpe más reciente? The Rolling Stones han dejado EMI para firmar con otra gran disquera: Universal. La pregunta es: ¿Qué demonios pasa con EMI?

Es difícil decir si es causa o consecuencia, pero lo que está por ocurrir en EMI es un reflejo de la volatilidad en la industria. El nuevo presidente de la disquera, Guy Hands, anunció un proyecto de reestructuración de la compañía, en la cual, se planea el recorte de 2,000 empleados, así como un nuevo panel de administración en el cual sólo permanercieron 5 miembros antes del corte. Por si fuera poco, el presidente de asuntos digitales y el presidente de EMI para el Reino Unido e Irlanda dejaron la disquera.

Otra resolución de Hands para su reestructuración incluye la capacidad de rechazar a artistas de su catálogo si sienten que no están siendo productivos. (!) Lo que más o menos significa que si no sacan discos seguido, serán rechazados, y de aquí hay de dos: Todos aquellos que se toman su tiempo para crear un buen material serán apresurados o de plano sacarán cualquier cosa. A los ojos de los críticos, estas decisiones sólo aumentan la impresión del potencial declive de los grandes sellos discográficos. Ya veremos que pasa con esta historia.

3 comments:

Anai said...

Un post interesante (como siempre). Concuerdo contigo, esta es solo un ejemplo más de la era de decadencia en la que viven las disqueras.

Saludos y sigue con este blog tan interesante. Besos.

Forsythe Pendleton Jones III said...

Heeeey Diego... Hola, soy nuevo en tu blog, llegué vía Everything Live..

Mmm... me latió tu blog, está chido!!

No sé si conozcas o hayas leído este blog (http://potq.cl), ojalá t sirva como fuente para q sigas escribiendo...

Sigue escribiendo, que al menos yo ya estaré al pendiente..

Un saludo!

Ahhh y Muse en el Palacio de los Deportes (México) estuvo muy bien... Aunq siento q no fue el mejor escenario para Muse.. =-/

Y pues si te puedes pasear por mi blog, se t agradece, xq el mío apenas está empezando :-S

Joy* said...

El último párrafo me dejó preocupada, como q EMI los va a sacar si no son productivos?? que no manchen!!! como dices, las bandas q se toman su tiempo siempre salen con cosas bien chidas, si las estan apresurando nomás va a salir pura porquería.

Y bueno en cuanto a la independización, creo que se ha hecho muy común q esto pase... creo q las disqueras les exigen mucho a sus artístas y después no salen con los resultados que se esperaban.

Te pongo un caso q conozco y es el de Switchfoot: Por años la disquera los tuvo escondidos, salieron 3 albums y la publicidad para estos fue una verguenza!! pero eso si, la disquera les exigió que no podían escribir canciones que hablaran de sus creencias. Así estuvieron como por 5 años... sin mencionar la presión que tenian de estar saque y saque material... hasta que mejor decidieron cortar por lo sano y hacer sus cosas en un sello independiente que ellos mismos fundaron "Lowercase People" y volver a sus raices trabajando con el productor de sus primeros tres discos, Charlie Peacock, que más da...de todas formas no habia mucho que perder o no?

saludos