


Radiohead ya se adelantó con In Rainbows al lanzar la versión en CD con XL Records. Se supone que Coldplay lanzará disco aproximadamente en mayo, aún sin título, y tal vez, sin el sello de EMI. Los recién reunidos The Verve y su nuevo disco que estaba previsto para junio del año pasado ahora depende de la decisión de la banda sobre la continuidad con la disquera. El último disco de Sir Paul McCartney lanzó su último disco fuera del cobijo de su ex-disquera, haciendo un experimento al venderlo primero en todos los Starbucks de Inglaterra. Robbie Williams (que no es mucho del estilo musical que compete a este blog, pero no podemos negar que es un artista importante) ha reaccionado de manera similar. ¿Cuál es el golpe más reciente? The Rolling Stones han dejado EMI para firmar con otra gran disquera: Universal. La pregunta es: ¿Qué demonios pasa con EMI?
Es difícil decir si es causa o consecuencia, pero lo que está por ocurrir en EMI es un reflejo de la volatilidad en la industria. El nuevo presidente de la disquera, Guy Hands, anunció un proyecto de reestructuración de la compañía, en la cual, se planea el recorte de 2,000 empleados, así como un nuevo panel de administración en el cual sólo permanercieron 5 miembros antes del corte. Por si fuera poco, el presidente de asuntos digitales y el presidente de EMI para el Reino Unido e Irlanda dejaron la disquera.
Otra resolución de Hands para su reestructuración incluye la capacidad de rechazar a artistas de su catálogo si sienten que no están siendo productivos. (!) Lo que más o menos significa que si no sacan discos seguido, serán rechazados, y de aquí hay de dos: Todos aquellos que se toman su tiempo para crear un buen material serán apresurados o de plano sacarán cualquier cosa. A los ojos de los críticos, estas decisiones sólo aumentan la impresión del potencial declive de los grandes sellos discográficos. Ya veremos que pasa con esta historia.