Sunday, April 13, 2008

Zero Fest.

2:20 Siempre es bueno ver a La Gusana Ciega. Lo chistoso es que no los veo como veo a otras bandas. Como German, baterista de LGC me dió clases de batería a mi, siempre que los veo me la paso todo el tiempo poniendo más atención a la batería que a los demás. Tienen buenas rolas y siempre prenden pero es un pequeño detalle mío. A pesar de que creo que fue muy temprano para que ellos salieran o muy poco tiempo el que tuvieron (creo que les faltaron tocar algunas canciones), fue buena forma de empezar este nuevo festival, que habrá que ver si tiene consistencia o fue sólo por la reintroducción de su nuevo producto.
Lo bueno: El 'freeze' en celofán
Lo malo: No tocaron Tornasol aunque la gente la pedía.
PD: Ya se porque German insiste tanto en enseñarnos esos detalles de batería.

2:50 Atravieza el terreno polvoso de la Curva 4 del Autódromo para llegar a ver a Jumbo. Les he perdido la pista y los nuevos sencillos no los he oido, pero para bien o para mal, aquellas rolas que salieron durante el movimiento de la 'Avanzada Regia' son la que perduran en la mente de los fans y siempre tendrán buena respuesta.
Lo bueno: Fotografía y Cada Vez Que Me Voy
Lo malo: No tocaron (creo) Monotransistor
PD: Miranda! (no los vi, pero los ponían en las pantallas) son una copia vil de los Scissor Sisters, sólo que esos si son buenos.

3:35 Nos quedamos en el escenario rojo para ver a Chetes, que personalmente no me gusta tanto, pero adelante. Al salir, aquel Chetes que había visto en fotos se convertía en un Jesus-like hippie lo que causó la sorpresa de más de uno. Interpretó varias rolas nuevas que comparten el estilo de su faceta como solista y que la gente que lo sigue si reconoce. Algunas cuantas de su disco 'Blanco Fácil', obviamente Completamente, que fue la más coreada por el público. También como suele ser costumbre en sus presentaciones como solista o con su proyecto anterior Vaquero, interpretó Abre los Ojos, de Zurdok.
Lo bueno: Su look, y Que Me Maten, de las rolas que si ubico y me gustan
Lo malo: Nada como para que entre en esta categoría, buen set.
PD: "¡Gallito Inglés!"

4:30 Minutos antes, gracias a las pantallas pudimos ver parte del set de Ely Guerra. Bueno, espero que quien lo haya visto lo haya disfrutado. En nuestro escenario rojo era hora de ver a Austin TV. Fiel a su costumbre de añadirle un ambiente cinemático a sus presentaciones, salieron al escenario con un tema de fondo ad hoc a sus atuendos, una mezcla entre mariachis y calavera de azucar. Abrieron con un tema nuevo que no conozco (El Secreto de las Luciérnagas, según Everything Live) y lo que más me sorprendió fue toda la gente que fue a verlos, no esperaba ver a mucha gente por ahi y más aún, se prendieron demasiado. A continuación en su setlist dos temas para recordar sus inicios, Les Choses Sont Bizarres y Ella No Me Conoce. Que buena interpretación, como cuando la tocaban en el Foro Alicia ante tan solo 100 almas a lo mucho. Me hubiera gustado quedarme pero era hora de ver al siguiente grupo.
Lo bueno: El ánimo de la gente, y esas dos rolas que pude oir.
Lo malo: Que se empalmó con Bright Eyes
PD: Su Intro me recordó a la Intro del HAARP, pero no fue tan épico. Bonitos disfraces.

04:55 o un poco más tarde, Conor Oberst y compañía dan inicio al set de Bright Eyes. Es la tercera vez que los veo y siempre he visto sets únicos. El verano pasado no escatimó en nada y mostró dos baterias, un sexteto de cuerdas y sus músicos habituales, ademas de una imagen implacable, todos vestidos totalmente de blanco que parecía pedir a gritos un poco de lodo de Glastonbury. El set de ese día se compuso en su totalidad de temas del último disco Cassadaga, mas una versión con banda completa de First Day of my Life. La segunda ocasión en el Salón 21 más reducido, no hubo dos baterías ni sexteto de cuerdas pero el lugar pintaba para un evento más íntimo. Esta tercera vez en el Zero Fest, volvemos a ver a Conor en un ambiente festivalesco, y me queda claro que toque donde toque, siempre creará una atmosfera única. Abrir con Four Winds me parece un acierto, y el resto del setlist fluye amigablemente para aquellos que conocemos su trayectoria. Ese es un problema, ya que había mucha gente que no lo conoce o sólo iba por esa canción (que volvió a tocar con banda completa pero esta vez más tranquila), pero como dije, Oberst crea una conexión con los escuchas y por un momento parecía que estaba solo frente al escenario negro. Cierra con Roosevelt Room para no dejar a la gente con ese mellow mood. Señor Oberst, aún me debe Lua.
Lo bueno: Gold Mine Gutted y esa versión de First Day of My Life
Lo malo: La gente y que no tocó Lua.
PD: Tenemos una hora para comer...

6:30 Después de unos tacos medio malos, uno de los grupos que tenía muchas ganas de ver, Kinky. No sé porque no los había visto antes, pero bueno, por fin era el día de verlos. Aún no salen al escenario pero ya estoy sorprendido por la bateria/percusiones. Bueno, Kinky subió al escenario, tocó de manera impresionante, todos saltando (aún con tacos en el sistema digestivo) y el ambiente fue de lo mejor. Debo admitirlo, este grupo fue mi favorito de todo el Zero Fest. No sólo musicalmente son buenos. Sus visuales, sencillos, también fueron interesantes, sobre todo su despliegue de cámaras dedicado a cada integrante nos daban un acercamiento más a cada uno. El vocalista como todo buen frontman animando a la gente, platicando, haciendo pasar a todos un buen rato. Lástima que su tiempo debía terminar.
Lo bueno: Todo.
Lo malo: Que no tocaron más rolas.
PD: Así es como el IMS quisiera sonar, pero no le llegan ni a los talones. No hace falta cantar la "macarena" en una de sus canciones para llamar la atención.

07:50 Es cuando la mayoría de los asistentes menores de 18 años se avalanzan sobre el escenario negro para estar presentes en la tercera visita de My Chemical Romance en México, y para recordar viejos tiempos, su setlist empieza con Thank You For The Venom, soltando gran intensidad desde el principio, pero pareciera que el público no la capta. En su lugar, prefieren captar cada movimiento de Gerard Way con sus celulares, ayudando a que el ambiente no sea el mejor para ver a esta banda. Incluso la banda toca un tema de su primer disco, Headfirst for Halos, pero ni asi son capaces de crear una respuesta en el público que si algo busca es siempre presumir que los conocían antes de que se volvieran famosos. Muy pocos saltan, todos toman fotos y video. Cierran con la ya tradicional Helena pero el público sigue en lo mismo. Espero esto no haya alterado la imagen que tenían de los fans mexicanos.
Lo bueno: Headfirst for Halos
Lo malo: ¿Hace falta repetirlo?
PD: No vi a My Morning Jacket porque sólo conozco una, y me hubiera gustado verla, pero me entero que fue con la que abrieron, One Big Holiday así que no la hubiera visto por estar viendo a Kinky.

10:00 Por fin las diez. Uno de los regresos (si ya se que no son todos pero si cuenta) más esperados por muchos: Smashing Pumpkins. Desde que la pantalla y el sonido anuncian que es hora de su aparición en el escenario (callando a su vez a la pretenciosa música pseudo-progresiva del otro escenario) la gente se aloca incontrolablemente. Y no es para menos, después de casi 10 años de la última vez que se presentaron en nuestro país. Un poco de silencio en el escenario en lo que se acomodan, la gente grita más, y a continuación, las primeras notas de Today. Que buena forma de empezar. Today is the greatest day i've ever known. Perfecto para reactivar la nostalgia del alternativo de los 90s. A continuación, el primer sencillo de Zeitgeist, Tarantula, manteniendo un buen ambiente entre los asistentes, todo pinta para un buen setlist, y después, que mejor que la favorita personal Stand Inside Your Love. Insisto, que buen comienzo. Tal vez demasiado bueno como para esperar un gran setlist que para muchos no llegó. Otros highlights de la noche fueron Mayonnaise, Tonight Tonight (mucho mejor interpretada que el verano pasado), Bullet with Butterfly Wings, Adore con instrumentación diferente y 1979 en una versión acústica, siendo mi teoría de que a Corgan no le agradaba la interpretación con toda la banda (el verano pasado no se le hizo justicia a esta canción) y sirvió para el detalle de la noche, el último verso prácticamente a capella Corgan y el público. Sin embargo, fueron pocos los hits que la mayoría de la gente esperaba, y al ver que su hora y veinte minutos para tocar se aproximaban al ocaso, el público se desesperaba. Yo lo que pedía era que no tocaran United States, no porque no me guste, pero sería prácticamente el final del festival. Lamentablemente así fue, y pues si ya una vez me tocó como canción abridora, ahora esos 10 minutos de Revolution, guitarrazos y percusiones nos acompañarían a la salida. Fue buena interpretación una vez que ya la has oido, sin embargo, y muy a pesar de que en los setlists previos al Zero Fest cierran con dicha rola, no fue la mejor forma de terminar el festival, mucho menos si pensamos en que a gusto de muchos faltó, al menos una de las siguientes: Zero, Disarm, The Everlasting Gaze o Cherub Rock, que aparentemente sería el encore.

En fin, nos vamos con un cansancio extremo, un frio inclemente y mojados por la lluvia que cayó sobre nosotros, pero si me dicen que se repetirá este evento el año que entra, con todo gusto vuelvo.

Tuesday, April 8, 2008

"Esa rola suena igual a la otra..."

Ese comentario que escuchamos muy frecuentemente. Una vez fui a una fiesta de una amiga que era muy fan de Moenia, y bueno, aprovechó para poner toda su discografía. Yo juraba que una canción suya duraba 20 minutos cuando me informaban que ya era como la cuarta o quinta del disco. En efecto, las rolas de Moenia me suenan igual.

Bueno no sólo con ellos me ha pasado. Hay un grupo por ahi del cual he pensado lo mismo desde que salieron. Sentía que sus canciones tenían la misma estructura y eran muy parecidas, una intro tranquila, entramos a un riff pesado, un verso mas o menos tranquilo en el que se mezcla un rapeo con unos gritos del vocalista, coro agresivo igualmente lleno de gritos, repite. Si ya adivinaste a que grupo me refiero es porque seguramente piensas lo mismo. Si no, te invito a que leas un artículo que revela una fórmula que si bien puede ser catalogada como 'instrucciones para cómo hacer un hit alt-rock #1', no podemos no reconocer la gran labor de sus productores al usarla constantemente y asegurar un sencillo exitoso tras otro. El artículo se llama (dale click al título para leerlo):

All Linkin Park songs look the same.

Y para muestra, este audio que compara dos canciones del grupo. Cabe aclarar que se ajustó el tempo para no causar bastante ruido en el escucha. Feliz lectura!


Tuesday, April 1, 2008

Después del HAARP...


Después de esperar paciente e impacientemente a que el servicio postal me trajera mi edición especial de este doble lanzamiento, por fin ha llegado, y lo único que puedo decir es: sublime.

Recordemos que este lanzamiento consta de un CD grabado el día 16 de junio (donde su servidor estuvo presente) y un DVD grabado al día siguiente, en las dos presentaciones -lleno total- de la banda en el nuevo Estadio de Wembley, en Londres.

La mezcla del CD y DVD corrió a cargo de Rich Costey, quien ya les ha producido bastantes cosas, y por ende las conoce. Costey logra que el público se sienta como si hubiera estado ahí, al escuchar a la gente corear el riff principal de Knights of Cydonia, o cantando todas las canciones. La interpretación de la banda es impecable y la edición de Tom Kirk, para la opinión de muchos fans ha mejorado desde el Hullabaloo (que a mi si me gusta pero a la mayoría no). Se logra reflejar un buen ambiente y dinamismo en las partes intensas, y en las tranquilas se relaja un poco para no cansar al espectador.

El CD es impresionante, por ahi solo faltaría tal vez Citizen Erased y Sunburn, pero fuera de eso uno se puede dar una idea de como estuvo el concierto. Si el CD es bueno, el DVD no tiene límite. Las animaciones previas y el menú ya lo dejan a uno con las ganas de empezar a ver el video, y una vez que empieza... mejor véanlo.

Los highlights:
En el CD: Knights of Cydonia, Butterflies and Hurricanes, Stockholm Syndrome y Micro Cuts.
En el DVD: Knights of Cydonia, Apocalypse Please, 'Improv', New Born, Blackout, Stockholm Syndrome.