Thursday, January 17, 2008

¿Qué demonios pasa con EMI?



Radiohead ya se adelantó con In Rainbows al lanzar la versión en CD con XL Records. Se supone que Coldplay lanzará disco aproximadamente en mayo, aún sin título, y tal vez, sin el sello de EMI. Los recién reunidos The Verve y su nuevo disco que estaba previsto para junio del año pasado ahora depende de la decisión de la banda sobre la continuidad con la disquera. El último disco de Sir Paul McCartney lanzó su último disco fuera del cobijo de su ex-disquera, haciendo un experimento al venderlo primero en todos los Starbucks de Inglaterra. Robbie Williams (que no es mucho del estilo musical que compete a este blog, pero no podemos negar que es un artista importante) ha reaccionado de manera similar. ¿Cuál es el golpe más reciente? The Rolling Stones han dejado EMI para firmar con otra gran disquera: Universal. La pregunta es: ¿Qué demonios pasa con EMI?

Es difícil decir si es causa o consecuencia, pero lo que está por ocurrir en EMI es un reflejo de la volatilidad en la industria. El nuevo presidente de la disquera, Guy Hands, anunció un proyecto de reestructuración de la compañía, en la cual, se planea el recorte de 2,000 empleados, así como un nuevo panel de administración en el cual sólo permanercieron 5 miembros antes del corte. Por si fuera poco, el presidente de asuntos digitales y el presidente de EMI para el Reino Unido e Irlanda dejaron la disquera.

Otra resolución de Hands para su reestructuración incluye la capacidad de rechazar a artistas de su catálogo si sienten que no están siendo productivos. (!) Lo que más o menos significa que si no sacan discos seguido, serán rechazados, y de aquí hay de dos: Todos aquellos que se toman su tiempo para crear un buen material serán apresurados o de plano sacarán cualquier cosa. A los ojos de los críticos, estas decisiones sólo aumentan la impresión del potencial declive de los grandes sellos discográficos. Ya veremos que pasa con esta historia.

Tuesday, January 15, 2008

No te dopes, mejor oye música.

A correr. No es algo que haga con mucha frecuencia, y soy de aquellos que empiezan un tipo de ejercicio y en poco tiempo lo dejan. Sin embargo, me he propuesto (que por eso del año nuevo) unas cuantas horas de caminadora a la semana, para empezar. No he empezado aún, pero ya estoy pensando en llevarme mi iPod y en qué música pondré. ¿Para qué? Para pasar el rato, y de alguna manera creo que cierto tipo de música con beats altos, intensos o rápidos puede ayudar a motivarme. Pensaba que era pura exageración hasta que, oh, ¡es cierto!
Tim Kirby, an associate professor of exercise physiology at Ohio State University, conducted research in the 1990s on music’s effect on exercise. He found that people listening to music felt less pain and less stress during endurance activities. The workout seemed easier, provided they liked the music.

Tan es cierto, que la USA Track & Field, que es la asociación rectora de todas las competencias de atletismo de este tipo, está analizando la posibilidad de prohibir el uso de cualquier reproductor musical en sus competencias, para que aquellos usuarios no tengan ventaja sobre los que no escuchen música. Otra de las razones y recomendaciones para los corredores amateurs es la seguridad. Se les recomienda a aquellos que practican en sus colonias a que no usen estos aparatos para que estén atentos a los ruidos del ambiente (como carros, ambulancias y otros 'peligros'). Pero de que es un estimulante, lo es. Sólo no esperen que con unas horas al día de correr con música los vaya a llevar a las olimpiadas.

Y para cambiar de tema...
Escuchen mi programa de radio!
Bueno, técnicamente no es mio. Yo no hablo, pero lo produciré al aire y la conducción será a cargo de mi buen amigo Emiliano Arriaga. El programa se llama El Otro Lado, donde se presentarán Lados B, versiones en vivo, covers, remixes y demás rarezas de grandes artistas. Se transmitirá todos los jueves de 11 a 12 por Concepto Radial, la estación de radio del Tec Ciudad de México. Entren a www.conceptoradial.com y busquen la opción de escuchar. Espero sus comentarios!

Saturday, January 5, 2008

Adios 2007.

Vayas vacaciones. Después de un breve receso ya estamos listos para seguir escuchando canciones para la absolución. ¿Qué sorpresas deparará el año que entra para este humilde blog? No lo se aún... por lo pronto:

Todos hacen sus listas de lo mejor del año, así que a continuación escribiré lo que considero fueron los highlights de mi 2007 en cuestión musical. (Sin un orden especial).
  • La creación de este blog. Asi es, empezado como un portafolio fotográfico que no prosperó, poco a poco se fue convirtiendo en lo que ahora es, y espero les guste.
  • Foo Fighters - Echoes, Silence, Patience and Grace. No lo he oído a conciencia, pero son los Foo y sé que no me decepcionarán, con Long Road to Ruin y The Pretender puedo asegurar que es un buen disco.
  • Led Zeppelin. La madre de todas las reuniones.
  • Guitar Hero III. Tal vez elabore más en otro post.
  • Mi viaje a Londres, que no sólo fue visitar una de las mejores ciudades del mundo, sino que fue toda una experiencia que cambiara mi vida, personal y musicalmente. Como consecuencia, lo que llamo la quema de bandas.
  • Las nuevas bandas que descubrí por allá.
  • El festival de Glastonbury 2007, y lo mejor de esos tres días: Kasabian, Maxïmo Park, los Kaiser Chiefs de lo conocido; además de descubrir a bandas como The Enemy y The Pigeon Detectives. Cambiar mi percepción sobre The Fratellis después de estar en el manicomio más grande del mundo durante Chelsea Dagger.
  • Escuchar The Neon Handshake en su totalidad en vivo en el concierto de Hell is for Heroes.
  • Saldar la cuenta pendiente que tenía con los Smashing Pumpkins en Shepherd's Bush Empire.
  • Mi banda: Bends. Poder tocar covers de mi baterista favorito es de lo mejor que puede pasar, además de unas rolas propias que suenan muy bien.
  • The Black Parade por My Chemical Romance aquí en el Palacio de los Deportes.
  • Y por supuesto:
16 Junio - Muse
Wembley Stadium, Londres, UK

Knights of Cydonia/Hysteria/Supermassive Black Hole/Map of the Problematique/City of Delusion/Butterflies & Hurricanes/Citizen Erased/Hoodoo/Feeling Good/Sunburn/Invincible/Starlight/Man of Mystery/Time Is Running Out/New Born//Soldier's Poem/Unintended/Blackout/Plug In Baby//Micro Cuts/Stockholm Syndrome/Take a Bow//


¿Qué tal su año musicalmente? ¿Qué grupos descubrieron y redescubrieron? ¿A cuantos conciertos fueron? Y mejor aún... ¿Qué esperan del 2008?