Tuesday, November 27, 2007

Breve diccionario de términos musicales

Hoy en día escuchamos varios términos de la industria discográfica como álbum, EP, LP, etc.. Pero rara vez sabemos de donde vinieron y cómo surgieron, así que a continuación les presento el origen de estos términos.

Desde 1894, la compañía Berliner Gramophone comenzó a poner etiquetas (o labels, en inglés) en sus discos, así como a distribuir y comercializar los discos (o records, en inglés) que producía. Asi que nuestro primer término de hoy, Record Label, una compañía dedicada a la producción ejecutiva, distribución y comercialización de discos, existe desde hace 113 años.

Como muchos saben, estos discos de acetato eran de tamaño reducido, por lo que muchas veces, sólo cabía una canción por lado. Una canción en Lado A, y una en Lado B. Antes de que se pudiera grabar la música, ésta sólo estaba disponible si alguien la tocaba, creando una conexión entre el artista y el público. Al comenzar a grabar, algunos discos tenían en su Lado A una versión grabada de estudio y como Lado B, una versión grabada en programas de radio o recintos en vivo, para tratar de mantener esta conexión, creando el concepto de Lado B. En la actualidad, conocemos como Lado B a aquellas canciones que aparecen en los sencillos pero que no llegan a los discos. Estos pueden ser versiones en vivo, remezclas, demos, o outtakes (canciones grabadas con la intención de ponerlas en el disco pero que por diversas razones, el artista decide no incluirlas).

Ya tenemos las disqueras, tenemos nuestros discos de dos canciones... pero cuando se comenzaron a vender discos también comenzó una tendencia a coleccionarlos. Para juntar varios discos de un artista, se vendían Albums, carpetas con 10 flaps para guardar y proteger los discos. Así, podías tener una colección de temas de tu artista reunidos en un mismo espacio físico, dando orígen al término de album.

La tecnología avanzaba (no aún no llegamos a los mp3) y los díscos de vinilo ya podían almacenar más canciones. Había viniles de 7 pulgadas y de 12, que eran los tamaños más comunes. Los de 7" se comenzaron a llamar Extended Play, o EP, y los de 12" Long-Player, o LP. Los albums pasaron a ser colecciones de discos a colecciones de canciones con la introducción de el empaque de cartón para proteger los discos. A estos empaques se les comenzó a imprimir diseños, o arte, para las portadas.

Actualmente, se siguen utilizando los términos de EP y LP, mas el de sencillo, para nombrar la duración de un disco.
Un sencillo, por normas de la industria, contiene de 1 a 3 canciones, la primera siendo un tema extraído de un álbum con fines de promoción para radio. Los otros temas serán Lados B.
Un EP son grabaciones de entre 4 a 7 temas.
Un LP, son grabaciones de 8 temas en adelante, lo que normalmente conocemos ahora como album, o esos discos que normalmente encontramos en las tiendas.

Ya tienen que presumirle a sus amigos. Y por cierto, hoy es martes, vayan a buscar los nuevos discos... después ya no tendrán que esperar a que sea martes. Más en el siguiente post.

Thursday, November 22, 2007

Y34RZ3R0R3M1X3D

No, no me volví un emo patético. Sigo escribiendo conforme a las reglas de ortografía que me enseñaron en la escuela. Y34RZ3R0R3M1X3D es el título del nuevo material de NINE INCH NAILS. Vaya, si hacemos un esfuerzo no tan sobrehumano como al que luego nos obligan aquellos personajes risibles podemos descifrar la intención de dicho disco: YEAR ZERO REMIXED.

Si conocemos bien a Trent Reznor, sabemos que es un personaje que siempre hace algo más que sólo la música. Ya nos ha ofrecido algunas veces por medio de su página nin.com archivos de garageband, el software de edición de música para Mac, para que nosotros mismos podamos mezclar algunas canciones de la banda. Pues lo interesante ahora de Y34RZ3R0R3M1X3D es que aparte de los remixes ya hechos en el CD1, el CD2 está repleto de archivos digitales con los Master Tracks, es decir, tu mismo puedes crear tus propias mezclas una vez mas! También traen archivos para garageband, pero no son los únicos, así que si tienes una PC también puedes mezclarlo. Puedes checar mezclas de otras personas y subir las tuyas a remix.nin.com. Como dijera el mismo Reznor: "Remixes and fun encouraged."

Por último, les dejo con una cita que encontré del mismo Reznor sobre la actual era digital, bastante interesante.
Nine Inch Nails' Trent Reznor says the advent of the digital age makes it a strange time to be a musician. The singer tells "New York Magazine" that in this era people seem to think it's okay to steal music, and there's a whole generation growing up with this as the norm. Reznor blames Internet leaks for effectively devaluing music to the point where it's just a free file on a computer. While he admits that attitude won't likely change anytime soon, artists still need to provide the best possible product. The rocker explains that in the end what's important to him is the integrity of the music and giving listeners the purest sounds possible. Reznor notes he's not sure if record labels will eventually be a thing of the past, but he adds that the way the companies are doing business these days it could happen sooner rather than later.

Sunday, November 11, 2007

Las Listas y su 'credibilidad'

Alguien que sea amable de recordarme... ¿En qué generación de La Academia vamos? ¿Cuántos Latin American Idol llevamos? ¿Qué ha pasado con la Escuela Timbiriche? Mejor aún, ¿Cuántos de estos artistas dominan las listas de popularidad y ventas?

Mis estimados lectores absueltos, no somos los únicos que dudamos de la 'credibilidad' de dichas listas. Una encuesta reciente en el Reino Unido indica que la gente le ha perdido la credibilidad a las listas y cree que éstas reflejan más un poder de
marketing detrás de artistas sobrevaluados (o con demasiado hype) que la popularidad, un nivel de ventas o la preferencia musical de los consumidores. Aquí algunos datos de dicha encuesta:
  • 74% de los británicos cree que la importancia de las listas de popularidad ha disminuido.
  • 40% considera que los artistas de programas como X-Factor (La versión inglesa de American Idol) carecen de talento real.
  • 65% cree que estos programas son los que crean un estilo genérico de música.
  • El 82% cree que el verdadero talento musical está opacado por la exagerada promoción de artistas sin talento.
  • El 93% le tiene más respeto a artistas que se dan a conocer 'de boca en boca' (mencionando a Lily Allen y los Arctic Monkeys) que a las estrellas de reality shows.
  • El 75% de los menores de 18 años encuestados respetan más a Lily Allen que al ganador de X-Factor Shayne Ward.
  • Se encuestó a gente de entre 16 y 55 años vía online.
Que me disculpe Nadia de La Academia, (a quien, debo admitir, conozco) pero la opinión generalizada es que hay grupos allá afuera que tienen talento, sin embargo no se les conoce debido a la exagerada promoción que reciben los artistas de esta rama popera y fácilmente comercializable.

Lo curioso, es como algunos medios se dejan llevar por las listas. El ejemplo más claro lo tenemos en MTV, que poco a poco fue cambiando su perfil y target, dejamos de ver a Oasis y Soundgarden y ahora vemos a Belinda y Panda. Señores, la opinión es real, si no vean como les abucheó la gente a sus artistas el día de los Premios MTV Latinoamérica.

Wednesday, November 7, 2007

Más de In Rainbows: ¿Y las ganancias?

Ya vimos que causó conmoción el modelo Radiohead, Pensarán que hasta soy fan de la banda. Si me gustan, pero no soy fan. Simplemente tengo una ligera curiosidad por el estado actual de la industria discográfica y el día de hoy veremos si funcionó el modelo de ventas de In Rainbows.

Después de que publiqué el Modus Operandi para la compra de los mp3 y que habría un cargo obligado de 45p, recibí varios comentarios diciéndome que podías poner £0.00 y saldría gratis. Pues en efecto, eso es real. Mis lectores habilidosos encontraron la forma de no pagar nada y descargar el material. No fueron los únicos.

Un estudio de comScore* que monitoreó las ventas del disco durante los primeros 29 días de Octubre registró 1.2 millones de visitas al sitio de descarga. ¡Tan sólo el 38% de las visitas pagó por el disco! Esto indica que 62 de cada 100 personas que bajó el disco dejaron en ceros la casilla de pago. La gente que si anotó algo en esa casilla pagó en promedio £3, algo así como $66 pesos mexicanos, mas o menos lo que cuesta un disco edición nacional. (Les recuerdo, yo si pagué la cantidad de £2, o sea $45, casi el promedio)

Por más generosa que sea una banda al permitirnos asignar el precio del disco, el aficionado promedio vive bajo la creencia de que la música en formato digital debe ser gratis (digital porque vaya, nadie ha ido a su tienda de discos más cercana a asaltarla sin problema). Por más revolucionario que haya sido este método, no se puede ignorar que más de la mitad decidió no pagar, por lo que son necesarios nuevos medios si se piensa seguir vendiendo música por vía tradicional o digital. Es más, si el modelo no fue completamente funcional para una banda establecida como lo es Radiohead, ¿cómo resultará para bandas nuevas, con menor fanbase o sin el apoyo de una disquera grande?

El dinero tiene que salir de algún lado. Por lo pronto, la disquera EMI ya anunció que el 10 de diciembre saldrá a la venta una caja especial que contendrá los 6 discos de estudio y el disco en vivo I Might Be Wrong en formato CD, Download y USB (Y el USB de 4gb está precioso). Vía comunicado, la banda se deslindó de este lanzamiento. Si quieres preordenar tu caja visita www.radioheadstore.com

*comScore reunió los datos a partir de 2 millones de usuarios subscritos. Al inscribirse, comScore tiene el permiso de monitorear las actividades en línea de sus usuarios.

Monday, November 5, 2007

CD vs ...???

Recapitulemos: Lo que el post pasado quiso decir fue que nuestros MP3 suenan mal y no es la calidad ni el medio óptimo para la distribución musical. En efecto es más cómodo traer tu iPod que las torres de CDs, pero como ya vimos, el CD tiene mejor calidad que el archivo digital. Si no has leído el post pasado, te sugiero lo leas antes de seguir dándole clic aquí.

Ahora, como ya se ha platicado en este espacio, el CD está teniendo severos problemas para venderse, por un lado los MP3, por otro la piratería, etc. ¿Para qué tanta palabrería en el post pasado? Hay "puristas" de la música que por esas razones aseveran que el MP3 no será el fin del CD, como mucho se ha comentado. ¿Entonces quién? ¿El Cassette?

El Cassette fue una respuesta a las necesidades de portabilidad de la música, no podías llevar tus discos de 12" a todos lados, y cuando salió el Discman, éste era muy caro y estorboso. Pero el cassette ya está muerto. Casi, sobrevive en los audiolibros.
No el mp3... no el cassette... Hace 5 o 6 años se vio un experimento que funcionó unicamente en Japón: el Minidisc, que era como la actualización del cassette. Podías encontrar MDs de algunos discos a la venta, sin embargo, no fue muy popular fuera de Japón. Los CD-R ya empezaban a comercializarse y eran más baratos que los MD, lo que los hizo una mejor opción para grabar audio no profesional o llevar música portátil.


Entonces ¿Quién?
Estimados lectores y lectoras: el Vinyl.


Exitoso hace ya alguna décadas, ahora el vinyl se ve únicamente como objeto de coleccionistas. Sin embargo, varias plantas manufactureras de vinyl reportan que su producción va en aumento, sin embargo, como la RIAA, Billboard, etc. no miden las ventas de este medio de distribución musical que se realizan en las tiendas independientes (muchas especializadas en vinyl) ni en portales como eBay, no se conoce de sus altas ventas.

Curioso, ya que lo que aparentaba ser la antítesis del mp3 (no ocupa espacio físico, rápido y fácil de transportar) está siendo retomado como el mejor medio físico para almacenamiento de música, su calidad es mucho mejor que la de un CD, ya que en los CDs es donde se comprime el sonido (¡Si, aqui está la conexión con el post anterior!) y en un vinyl esto no es posible debido a que el audio en un vinyl es análogo y no digital como en el CD.
Don MacInnis, owner of Record Technology in Camarillo, California, predicts production will be up 25 percent over last year by the end of 2007. And he's not talking about small runs of dance music for DJs, but the whole gamut of music: "new albums, reissues, majors and indies ... jazz, blues, classical, pop and a lot of (classic) rock."
Así que ya saben, ¡no tiren sus viejos vinyles si aún los tienen! Ya hay varios lanzamientos por este medio, y bandas como Ash se dedicarán de ahora en adelante a lanzar puro sencillo en vinyles de 7" y por vía digital. La tienda en línea Amazon ya inauguró su propia sección dedica a los vinyles y la disquera independiente Matador tiene una promoción donde si compras un vinyl, te dan un código para bajar la misma música en mp3. Por lo pronto su escritor de confianza ya comienza su colección con un 7" de Teenagers de My Chemical Romance y pronto los 4 sencillos del Black Holes & Revelations de Muse, sin olvidar unos cuantos de The Beatles cortesía de mi padre.

Thursday, November 1, 2007

The Loudness Wars.

Desde hace ya varios años, la industria discográfica se ha envuelto en algo que coloquialmente se conoce como 'Loudness Wars' entre críticos y columnistas de música. Este efecto se resume en la tendencia a crear un sonido que destaque más de otros, siendo el recurso más utilizado, el volumen. ¿Qué se busca? Que un CD suena más fuerte que otros.

Normalmente eso no sería problema, ¿cuántos de nosotros llevamos nuestro CD en el carro a un gran volumen, o nuestro reproductor favorito de música portátil de manera tal que no escuchamos nada del exterior? Podría decirse que estamos acostumbrados a ello, lo recibimos sin quejarnos y sin siquiera darnos cuenta que nuestros discos suenan más fuerte deliberadamente.

Peeeero... la amplitud sonora de los CDs tiene un límite. Esto no detiene a las disqueras, quienes han encontrado un nuevo método de aumentar el volumen de la música: Reducir el rango dinámico. En breve, esto significa comprimir la calidad de audio, con el fin de aumentar la sensación de volumen sin aumentar su amplitud.

Algo más o menos asi:La señal original fluye normalmente, mientras la señal comprimida se 'corta' creando distorsión.

Si a esto le sumamos la compresión de los archivos digitales en tus MP3, tendremos archivos con una calidad deficiente. Un archivo de audio decente debe tener 160 o 192 kbps, o en el mejor de los casos 320 kbps, pero estos archivos pueden pesar 2 megas por minuto. Si quieres tener 'In-a-gadda-da-vida' a 320 kbps... hagamos cuentas. Para ahorrar espacio, se pueden comprimir los archivos a 128 kbps, que aún puede sonar decente o aceptable, y reduce el espacio a 1 mega por minuto. Sin embargo, al tener menos espacio para almacenar información, nuevamente perdemos calidad en el audio (In Rainbows fue comprimido a 160 kbps, la tienda de iTunes vende sus archivos a 128 kbps).

Esta es nuestra música en CD, comprimida... y aún más comprimida.


No sólo suena mal, sino que se ha probado que el cerebro trabaja más al tratar de "llenar los espacios" que se perdieron en la compresión, por más sútil que sea. Más información sobre ésto aqui.

En el próximo post les contaré como afecta esto a la industria discográfica, y cómo no será el MP3 el némesis del CD, sino alguien que ya conocemos...